Imagen Lyz Sáenz
Lyz Sáenz

Nombre: Lyz Sáenz

Seudónimo / nombre artístico o conocido: Lyz Sáenz

Lugar de origen: Ribera Valtierra, Chapultenango, Chiapas, México.

Fecha de nacimiento: —

Lengua o idioma: Ore’tzame (Zoque)

Semblanza:

Lyz Sáenz es poeta en la lengua ore’tzame o zoque, es originaria de la localidad de Ribera Valtierra, del municipio de Chapultenango, en el estado de Chiapas.

Sus inicios en la poesía y en la Literatura Zoque surgen de su interés por expresarse en su lengua, por preservar y defender su idioma y cultura. Ha publicado en varios medios impresos y digitales, sin duda iremos conociendo más sobre su obra conforme se dé más a conocer.

Una de las antologías en las que publica sus textos es la de Muñecas, un libro que responde en contra del abuso infantil, dirigido especialmente a las niñas y mujeres, pues esta colección Grito de Mujer fue una compilación surgida de algunos trabajos leídos durante el Festival Internacional de Poesía y Arte «Grito de Mujer» cuya intención era ser «Un Grito de Libertad» para todas aquellas niñas víctimas del delito. El texto de Lyz Sáenz fue elegido entre cientos de propuesta de más de 30 países de todo el mundo.

Lyz Sáenz es parte de la Organización Cultural Abriendo Caminos “José Antonio Reyes Matamoros”, la cual se encarga de difundir las artes y las literaturas, ofrecer talleres y eventos literarios. En este grupo también participa el autor tseltal Antonio Guzmán Gómez.

Distinciones:

  • 2014. Becaria en el programa «Jóvenes Creadores» del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Integrante de (grupo/colectivo):

  • Integrante de la Organización Cultural Abriendo Caminos «José Antonio Reyes Matamoros».

Publicaciones:

Coautoría

  • 2017. T’sunun / Los sueños del colibrí. Antología poética en cuatro idiomas de Chiapas: chol, tsotsil, zoque y tseltal. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, editado con el apoyo del Programa Pacmyc.

Antologías

  • 2017. Muñecas. Antología Internacional contra el abuso infantil, poesía y arte. República Dominicana, Ed. Rosado Fucsia (colección «Grito de mujer».
  • 2018. Sureñas, narradoras y poetas jóvenes de la zona Sur. Tabasco, Ed. Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS) – Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Revistas