Imagen Juventino Santiago Jiménez - escritor mixe
Juventino Santiago Jiménez

Nombre: Juventino Santiago Jiménez

Seudónimo / nombre artístico o conocido: Juventino Santiago Jiménez

Lugar de origen: El Duraznal, Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca, México.

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1976

Lengua o idioma: Ëyuujk (Mixe)

Semblanza:

Juventino Santiago Jiménez es narrador y profesor mixe, originario de la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca.

Estudió la licenciatura en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, por lo que su profesión es la docencia. También cursó la Maestría en Lingüística Indoamericana en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Actualmente, Juventino Santiago Jiménez es profesor de Tiempo Completo en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en el programa educativo de Lengua y Cultura.

En la Literatura Mixe, destaca como narrador, y también por su interés en el rescate de las tradiciones orales. Juventino Santiago Jiménez es colaborador del suplemento Ojarasca del periódico de La Jornada en donde publica de forma bilingüe mixe-español.

Trabajos o cargos relevantes:

Juventino Santiago Jiménez destaca en las siguientes actividades:

  • Instructor comunitario.
  • Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en el programa educativo de Lengua y Cultura.

Publicaciones de Juventino Santiago Jiménez en diarios y revistas: