Filosofía indígena

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Durante mucho tiempo estuvo en duda que los pueblos indígenas tuvieran filosofía, los textos resguardados durante la colonia sólo podían verse como cantos e historias sin mayores efectos.

Mucho de este prejuicio se debió a los primeros eclesiásticos que negaban que en las lenguas indígenas se pudieran expresar profundidades metafísicas y verdades teológicas, debido en gran medida a su conocimiento cabal de cómo funcionaban las lenguas y, ante todo, porque se desconocía la cosmovisión de los pueblos.

Ante la ignorancia y el prejuicio, las filosofías de los pueblos quedaron soterradas y desplazadas por otros saberes.

Igualmente, durante mucho tiempo los indígenas señalaron que, en efecto, sí tenían filosofías pero que eran diferente a la forma en cómo se hacía en Europa y en Occidente.

Con los años, en el siglo XX, algunos académicos como Miguel León Portilla, mostraron que sí había filosofía en los pueblos y comenzaron a sistematizar algunos postulados del mundo antiguo, así empezó a proliferar la filosofía náhuatl, la filosofía tojolabal o la filosofía maya.

Por su lado, los escritores indígenas señalaban que en la Literatura Indígena se podía encontrar las filosofías de los pueblos originarios, pues recopilaban las oralidades que contenían los saberes antiguos.

Actualmente, muchas de estas filosofías se encuentran en las literaturas en lenguas originarias en forma de poesías y narrativas, igualmente, en los investigadores de los mismos pueblos han iniciado la recapitulación de las filosofías de los pueblos para explicar desde sus lenguas cómo se expresan estos saberes.

Hay un grupo pequeño que, como intelectuales indígenas, han formalizado algunas propuestas y planteamientos en la filosofía académica, sin desligarse de los saberes comunitarios, como es el caso de Manuel Bolom Pale o Hubert Matiuwaa.

Mención aparte merecen las aportaciones de Mercedes de la Garza, quien ha profundizado desde la literatura en las cosmovisiones mayas, o Ana Matías Rendón que establece relaciones entre diferentes pueblos, o Miguel Hernández Díaz que se especializa en distintos pueblos mayas.

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