Derechos Indígenas

Imagen Derechos Indígenas

Los Derechos Indígenas es una entidad en la que se engloban diversos aspectos. En la legalidad se han ganado ciertos espacios, como a nivel federal ser reconocidos y representado ante la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

A nivel internacional, México se a adherido a algunos convenios que respaldan los derechos de los pueblos, como es el Convenio no. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual respalda los derechos sobre el territorio, la identidad y cultura, además de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En ambos casos, estas normativas se desprenden de las respuestas gubernamentales a las luchas de los pueblos, asimismo ha establecido instituciones que resguarden el patrimonio y las decisiones comunitarias. No obstante, esto sólo demuestra lo mucho que falta por trabajar en los diversos aspectos que conforman la vida indígena.

Ahora bien, los Derechos Indígenas es un tema en el que autores indígenas han mostrado la lucha de los pueblos por su derecho al territorio, a la lengua y la cultura. Esto último, no excluye otras temáticas igual de importantes pero que se desprenden, por ejemplo, la lucha por la autonomía, las políticas lingüísticas o la apropiación textil. Hay que considerar que la carrera de abogacía es una de las más populares entre los pueblos y, quienes las han cursado, se han dedicado al activismo.

Los investigadores que no pertenecen a algún pueblo originario se han dedicado a documentar muchas de las acciones de las comunidades por sus derechos, con lo cual dejan registros que en ocasiones no son recuperados en su momento. Cabe mencionar que también, muchos de estos registros, se realizan por el acompañamiento que hacen a las comunidades.

Por la naturaleza de sus objetivos, los derechos indígenas se cruzan con la historia de sus pueblos y sus filosofías, asimismo, los autores indígenas han plasmado en sus narrativas algunas historias y, en la poesía, sus sentires, fuentes inagotables para comprender sus historias de lucha, resistencia y revitalización.