Ciencia Indígena

Imagen Ciencia Indígena

La Ciencia Indígena ha estado presente desde los tiempos prehispánicos, los antiguos descollaban en profundas reflexiones sobre diversas materias, así fueron afinando los conocimientos astronómicos y matemáticos, sin embargo, estos se desarrollaron diferente a otras culturas, sobre todo europeas, pues estaban ligados a la organización social y los simbolismos culturales.

También desarrollaron conocimientos sobre anatomía, medicina, agricultura, ingeniería, y muchos otros conocimientos que al día de hoy nos sorprenden por sus avances. Sin embargo, después de las conquistas con el establecimiento de los virreinatos, muchos de sus conocimientos fueron destruidos u ocultados lo que ha conllevado a una gran pérdida.

Así, una buena parte de las prácticas que generaban conocimiento se fueron apagando o tuvieron que ser ocultados, sobre todo, en la oralidad. Pasaron varios siglos para que los pueblos pudieran expresar nuevamente sus sabidurías sin ser condenados.

En la actualidad, algunos miembros de los pueblos originarios están recuperando los conocimientos milenarios. Algunas veces los recogen en textos; otras, las revitalizan por medio de las prácticas cotidianas, o bien, en una mezcla de ambas. Esto no ha impedido que investigadores y estudiosos de los mismos pueblos indígenas se dediquen a producir nuevos conocimientos y planteamientos científicos.

Lo último nos ha conducido a ver cómo los conocimientos antiguos y actuales pueden converger por el bien de la comunidad. Lo que impregna a estas ciencias de un sentido particular, en el que se intenta equilibrar lo antiguo con las inquietudes actuales, en respeto a la tierra y la comunidad, como puede notarse en sus representantes. Ahora bien, muchos de estos conocimientos, si bien, se muestran en textos académicos, también se pueden encontrar en la literatura, entre narraciones, poemas y cantos. Así los pueblos nos comparten otras formas de escribir y producir ciencia que, sin seguir los cánones occidentales, también tienen su propia rigurosidad.

Estas ciencias, como las podrán atender, los lectores, tiene su singularidad, por ello, se debe comprender que se trata de entender a través de otras lógicas y permitirse ver el mismo mundo a través de otros lentes.