Imagen Cruz Alejandra Lucas Juárez , poeta totonaca
Cruz Alejandra Lucas Juárez

Nombre: Cruz Alejandra Lucas Juárez

Seudónimo / nombre artístico o conocido: Cruz Alejandra Lucas Juárez

Lugar de origen: Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla, México.

Fecha de nacimiento: 1997.

Lengua o idioma: Tutunakú (Totonaca)

Semblanza:

Cruz Alejandra Lucas Juárez es poeta de la lengua Tutunakú o Totonaca, originaria de la comunidad de Tuxtla, del municipio de Zapotitlán de Méndez, del estado de Puebla.

Cruz Alejandra es muy joven, sin embargo, en la Literatura Totonaca destaca por su poesía, cuyos versos son de gran admiración, en los que retrata la vida comunitaria, las inquietudes de las mujeres, los paisajes de su región, el amor de juventud, las preocupaciones por la cultura y mucho más. Actualmente tiene un libro publicado, pero ha publicado en diferentes espacios sus poemas sueltos en forma bilingüe.

Si bien gran parte de su trabajo es en la poesía, también es narradora, cuyo interés se muestra en el rescate de las tradiciones orales y de las preocupaciones actuales, sobre todo, sociales.

Cruz Alejandra Lucas Juárez estudió la carrera de Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y está interesada en promover su cultura y difundir su lengua a través de la literatura, por ello, es normal verla dando talleres de escritura en lengua materna, además de cursos de creación literaria en lengua indígena, convirtiéndose así en promotora cultural.

Junto a su pareja, el también poeta, pero de la literatura náhuatl, Martín Tonalmeyotl, han organizado foros para la difusión de las obras de la literatura indígena y de autores en lenguas originarias.

Distinciones:

  • 2018. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Publicaciones:

Libro

Poemas publicados en revistas:

Vídeo: